RCNetwork - Villa Ballester - Buenos Aires - Argentina - http://www.rcnetwork.com.ar Domingo 28 de noviembre de 2021 20:19:22 -0300

Bienvenidos a RCNetwork
Red local con servidores experimentales para distintos servicios. Espacio de amigos y familia.

Javier Martin es el administrador de este sistema pero hay varios más que meten los dedos.
Quienes Somos
Minecraft Server w/mods

Algo de Historia
Login
Corría el año 1994, cuando para investigar, solo motivados por la curiosidad, decidimos sacar una importante suma del presupuesto familiar y así comprar nuestro primer módem de 2400 baudios. Claro, cuesta entender lo que es un baudio porque hace mucho que no se usa esa palabra, pero en módems de esas velocidades bien podría decirse que 2400 baudios es el equivalente a 2400 bits por segundo (bps), esto se traducía en una velocidad máxima de transferencia de 300 caracteres por segundo, es decir apenas un poco más rápido que una buena secretaria escribiendo en un teclado. Solo para ejemplificar una conexión de banda ancha en el año 2021 de 100 Mbps, es 44.000 veces más rápida que esa tecnología de punta que nos tuvo un par de meses ahorrando para comprarla. Además este módem iba conectado a la línea telefónica, por lo que para conectarse con otro modem había que hacer o recibir una llamada.

Así fue, que en un departamento alquilado en el barrio de Belgrano, se puso en línea un emprendimiento totalmente amateur denominado RBBS - (Roberts Bulletin Board System). Como casi todos los que nacimos en el interior tenemos el arraigo por nuestro pueblo, así tomó el nombre de ROBERTS. El sistema era una PC 286 con el viejo software FrontDoor que se encargaba de atender las llamadas digitales entrantes y permitía al usuario navegar por distintas secciones y bajarse archivos, tener un sistema de mensajería (era muy conocida la red FIDO Net, y también éramos miembros de la red EcoNet, ambos eran sistemas similares a lo que podría ser hoy un foro de discusión. Todo se hacía en modo texto puro, no había gráficos, con suerte los 16 colores de la codificación ANSI permitían dar algo más de atractivo a las pantallas que lentamente aparecían de la mano de la lentitud del módem. Y como ya lo dijimos, la conexión era punto a punto, es decir que los usuarios para conectarse tenían que discar el número de mi casa.

Con el tiempo RBBS fue evolucionando, al principio funcionaba de 0 a 8 (con la misma línea telefónica que usábamos para las charlas de voz) y luego pusimos una línea dedicada las 24 hs. Así fue también avanzando la tecnología a pasos agigantados, hasta que aparecieron los módems de 32 y 56Kbits y con ellos la conectividad a Internet así que en 1997 con el auge de internet y las primeras conexiones de banda ancha, ya no tenía sentido continuar con el BBS por lo que fué dado de baja.

Años más tarde, mudados a nuestro primer departamentito en el barrio de Flores, por agosto del 2001, se armó RCNetwork (Roberts Connect Networks) que tenía como objetivo conectar mediante un cableado directo (LAN) a un grupo de amigos del mismo edificio y así de manera muy solidaria poder compartir una conexión de banda ancha de internet utilizando una vieja 386 como servidor de recursos compartidos, servidor de web, servidor de mail y router via proxy hacia internet. Así fuimos haciendo los primeros portales, sin dominio propio y a mediados del 2002 se dió de alta el dominio rcnetwork.com.ar.

Luego la vida nos llevó a Villa Ballester, donde mantuvimos el portal y el servidor de mail hasta hoy que estamos actualizando todo el sistema a Linux para poder aprovechar mejor los recursos de procesamiento. Y así seguimos andando, solo con fines experimentales y de autoaprendizaje.


Actualizado 01/02/2021.
Yo no tomo mas bebidas blancas: le pedi al lechero que no venga mas.
Gracias: Ricardo(Escrito hace mucho tiempo...)